El defensor se encuentra optimista a días del debut en la competencia 2023, temporada en la cual nuevamente el Rojinegro irá por el ansiado retorno a Primera. Sobre el trabajo que se ha venido realizando, proyecciones personales y grupales dialogamos con el correcto jugador, quien demuestra claridad en conceptos, tanto dentro como fuera de la cancha.

Optimismo

En el mundo del fútbol, siempre se habla de la importancia en formar buenos  grupos humanos, objetivo que se cumple, según el experimentado jugador.

“Estoy muy contento con el grupo que se ha formado, más allá del tema deportivo, en lo que respecta al grupo humano, estamos logrando una cohesión importante, que para mí, ahí empieza lo que podamos cosechar como deportistas”, destaca.

En cuanto a lo que se puede proyectar con el plantel que se ha formado, Abarca es optimista en que se pueda luchar por el objetivo mayor.

“Hay muy buenos jugadores,  mezcla de experiencia y juventud, eso hace confiar que independiente del nombre, de quién esté en el once titular podrá responder, se ve en el trabajo diario, tanto  en los jóvenes como los que somos un poco más grandes, se ve esa cohesión y lo que nos ayuda el cuerpo técnico que se enfoca mucho en nuestro trabajo. Los amistosos nos ayudan a corregir y fortalecer, hay muy buena  disposición para hacer bien las cosas”.

Pretemporada

En cuanto a la preparación para el debut, el oriundo de San Vicente asegura que la “puesta a punto” va más allá…

“Aparte de los partidos amistosos, estamos haciendo prácticas de fútbol, en ello este cuerpo técnico tiene mucha experiencia y sabe manejar este tipo de situaciones. Tenemos la convicción que en ese primer partido ante la Universidad de Concepción llegaremos de la mejor manera preparados, tácticamente, en lo físico y mentalmente para empezar con el pie derecho, tal cual queremos para este año”, aseguró.

Táctica y Fortalezas

¿Desde lo táctico, qué Rangers se podrá observar?

“Hemos trabajado las dos fases; tanto planteamientos  defensivos y ofensivos, siempre hay que manejar de buena forma las dos partes del juego, el técnico lo ha trabajado muy bien. Será un equipo  táctico, tanto para presionar; ya que no lo hará dejando espacios, será un equipo equilibrado de un buen trato al balón, ya que tenemos compañeros que tienen muy buen pie. Por lo tanto,  estoy muy esperanzado, no confiado -subraya-por lo que podemos hacer, debido la forma en que trabajamos, con el hambre que tenemos por lograr cosas importantes”.

Más allá de pensar en el objetivo final, que está claro, debemos trabajar el día a día, tenemos esa convicción, partido tras partido, y si en algún momento nos toca perder, ojalá los mínimos, no debemos salirnos de nuestra idea y convicción”,  sostiene.

La plusvalía de ser conducidos por un técnico como Dalcio Giovagnoli es clave, según aporta.

“Con la unión del grupo y con un capitán de barco que tiene experiencia, creo que podemos optar y estar preparados a hacer una buena presentación durante el año”.

¿Qué le pide el D.T. al bloque defensivo?

“Nos pide orden, estar bien parados, independiente si es que estamos atacando, manejar los movimientos, esto es fútbol, a veces el rival te obliga hacer movimientos distintos, ya que también lo trabajan. Tenemos movimientos incorporados, pero también debemos tomar decisiones en cuanto a lo que pueda hacer el rival”.

Futuro

Aunque aún tiene cuerda para rato, ya proyecta lo que hará cuando finalice su exitosa carrera de futbolista.

“El año pasado comencé a estudiar para poder ser técnico de fútbol, me llama la atención el tema formativo, la idea es tratar de volcar la experiencia que uno tuvo durante su carrera, para algunos puede ser harta o poca, pero uno siempre tendrá experiencia en relación a los jóvenes. Me agrada  tener cercanía con los jóvenes que están en los primeros equipos y entregar un consejo que les pueda servir. A veces es más importante la cabeza; el cómo piensan y actúan, ya que muchas veces no hay tanta diferencia en lo técnico, táctico o futbolístico, hay algunos jugadores que sobresalen de los demás, pero termina siendo fundamental el nivel de madurez, el que sean centrado y tengan un objetivo, y que día a día, independientemente de los obstáculos que tengan”, aporta finalmente.